Cuando un activo fijo como un edificio, maquinaria o vehículo sufre daños o pérdidas que están cubiertas por la póliza, la aseguradora realiza pagos al asegurado, los cuales se conocen como indemnizaciones de seguro. Estos bienes son necesarios para las operaciones de una empresa o individuo y producen ingresos que deben ser incluidos en la declaración de impuestos según la Ley del ISR.
De acuerdo con la Ley del ISR, cuando un contribuyente recibe un seguro por pérdidas de bienes, ese monto debe considerarse como ingreso acumulable según el Artículo 18, fracción VI. Pero, dependiendo de cómo se use esa compensación, puede o no acumularse.
Si se vuelve a invertir el dinero recibido en la compra de bienes parecidos o se usa para pagar deudas relacionadas, no es necesario guardarlo, según Fiscalía. Si no se utilizan estos fondos o se invierten nuevamente en un año, se considerarán como ingresos acumulables.
También es necesario actualizar el monto pendiente de acumular desde la fecha en que se recibe hasta el vencimiento de los 12 meses siguientes, para cumplir con las regulaciones fiscales y evitar posibles complicaciones.
En resumen, al recibir una compensación se puede reponer lo perdido, pero hay reglas para evitar que sea considerado como ingreso extra sujeto a impuestos.
¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞llama gratuitamente al 800-001-0001
O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com