El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que la fecha límite máxima para activar el buzón del IMSS será el 1 de febrero de 2025. Esta herramienta es un sistema de comunicación electrónica que permitirá al IMSS notificar cualquier solicitud o resolución administrativa.
Recientemente, el IMSS dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para la operación del Buzón IMSS. Estos lineamientos establecen que las personas particulares deben habilitar el Buzón IMSS o, en su caso, firmar los “Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS” dentro de un plazo máximo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de los mismos.
Francisco Gutiérrez Zamora, socio del área de Seguridad Social del despacho Chevez Ruiz Zamarripa, dijo a Reforma que el Buzón IMSS es de carácter obligatorio, similar al Buzón Tributario del SAT. Gutiérrez Zamora señaló que tanto patrones como trabajadores deben habilitar este buzón, ya que cualquier requerimiento, citatorio o acto de autoridad se realizará a través de este medio. Asimismo, resaltó la existencia de una prueba piloto previa y advirtió que aquellos que no habiliten el buzón recibirán las notificaciones por estrados.
Además, aunque es el empleador quien primero debe activar el buzón del IMSS, los empleados también pueden utilizarlo para realizar trámites, como consultar las semanas de cotizaciones y obtener el certificado de vigencia de los derechos a beneficiarse de servicios médicos. IMSS publicó ayer en el DOF un listado de alrededor de 44 trámites y servicios que se pueden realizar a través del buzón del IMSS, entre documentos, comunicaciones, promociones electrónicas, avisos, control electrónico, cobranza, clasificación comercial y validación de derechos.
¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞llama gratuitamente al 800-001-0001
O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com