Se encuentra en Blog
6 octubre, 2021

Más de 350,000 empleados se inscriben al Infonavit tras reforma al outsourcing

El outsourcing es una práctica empresarial en la que una empresa contrata a un tercero para realizar tareas, manejar operaciones o prestar servicios para la empresa.

 

Este aumento se explica también por la recuperación en las actividades económicas de transporte y comunicación, comercio, construcción y las industrias de la transformación.

 

La reforma al outsourcing comienza a reflejar resultados en las prestaciones sociales de los trabajadores en México.

 

Del 30 de abril al 7 de septiembre de este año, 354, 503 empleados fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que se atribuye principalmente a la reforma de subcontratación laboral, la cual entró en vigor el primero de septiembre y que representó cambios en los registros de los empleados en las empresas meses previos.

 

Entre los cambios que llegaron con la reforma y que impulsaron el crecimiento en la inscripción de trabajadores está la coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las empresas que prestan servicios especializados notifiquen sobre los contratos que celebran de forma cuatrimestral y cumplan con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social, informó el Instituto en un comunicado de prensa.

 

Este aumento se explica principalmente por las actividades económicas de transporte y comunicación, comercio, construcción y las industrias de la transformación.

 

Con el incremento registrado, al cierre del 7 de septiembre, en el Infonavit existen 20.3 millones de trabajadores registrados, lo que representa el 99.3% del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio la emergencia sanitaria por Covid.

 

Del total de trabajadores, 87.2% son permanentes; lo que representa la participación más alta de los últimos 11 años. Particularmente, en agosto 2021 se registró una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS.

 

“Este incremento pudo deberse al efecto de sustitución patronal derivado de la reforma de subcontratación laboral”, culminó el organismo.

Noticias Relacionadas