Se encuentra en Blog
2 abril, 2019

¿QUÉ OBLIGACIONES ESTÁN A MI CARGO COMO PATRÓN ANTE EL IMSS?

La contratación de trabajadores contribuye a que los empresarios obtengan beneficios económicos con su empresa, por lo cual el empresario debe reconocer su compromiso de retribución con la sociedad al propiciar escenarios de contratación favorables y buenas condiciones para todos sus trabajadores.

El patrón está obligado a:

  • Dar de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), notificar cualquier modificación a su salario o información personal, así como  presentar la baja correspondiente cuando concluya la relación laboral. Tiene un plazo de 5 días hábiles para hacerlo.
  • Llevar registros, tales como nóminas y listas en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Para un mejor manejo de la contabilidad de la empresa, claridad de los pagos realizadas y conceptos deducidos.
  • Informar al IMSS el salario base de cotización para el cálculo de las cuotas obrero-patronales.
  • Proporcionar al IMSS los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.
  • Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el IMSS.
  • Cuando se trate de patrones que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los periodos de pago establecidos, las cuales, en su caso, podrán y ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus derechos.
  • Cumplir con las obligaciones que se le imponen en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Cumplir con las demás disposiciones del Seguro Social además de sus reglamentos.
  • Tratándose de trabajadores eventuales, deben expedir y entregar constancia de días trabajados.

 

 

 

Llámanos! con gusto te atenderemos.

Todos nuestros teléfonos están en la parte inferior de nuestro sitio web

Noticias Relacionadas

Regresa el monto deducible para automóviles a $ 175,000.00

SUA 2021 – Actualización para el pago de cuotas del IMSS e Infonavit

Personas exentas de presentar la DIOT

DEDUCCION DE CUENTAS INCOBRABLES