Se encuentra en Blog
25 octubre, 2021

Por cada peso que ganan las empresas 45% se va al pago de impuestos: Canacintra

La presidenta Imelda Meza Parrilla señaló que las ganancias son mínimas y solo permiten seguir operando o para poder disfrutar algo de su esfuerzo.

 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, señaló que la “Miscelánea Fiscal” del próximo año afectará aún más al sector empresarial que ha sido golpeado por la baja en sus ventas de entre 20 y 30 por ciento y las altas tasas de interés, que van del 11 al 14 por ciento, en los préstamos. “El empresariado está pasando por la situación económica más complicada de los últimos 30 años porque no tiene ventas, no hubo apoyos para la reactivación económica y las tasas de interés son muy altas”.

 

Indicó que por cada peso que ganan los empresarios casi 45 por ciento lo destinan al pago de impuestos, mientras que el resto sirve para reinvertir y las utilidades. Las ganancias, añadió, son mínimas y solo permiten seguir operando o para poder disfrutar algo de su esfuerzo.

 

“El empresario se pone a pensar que no es posible que 45 por ciento del peso que gana se vaya al pago de impuestos, y encima tiene que pensar en los asaltos a sus trabajadores, el robo a los camiones, las llamadas de extorsión y los gastos médicos de los colaboradores”.

 

Antes, dijo, el empresario se dedicaba a vender y a innovar, hoy está muy enfocado en resolver toda la parte normativa y la actualización de medidas. Lo ideal, enfatizó, es que el gobierno enfoque sus esfuerzos a la informalidad, donde hay más del 50 por ciento de personas económicamente activas, las cuales no pagan impuestos. “Cada empresa que cierra representa empleos perdidos. Si hacemos que los informales se vuelvan formales, ganaremos todos”.

 

Recursos deben aplicarse en servicios e infraestructura de calidad

 

La aprobación de más de 200 reformas, resaltó, complica la situación de las empresas, que tienen que cumplir con los pagos del Seguro Social, el Infonavit, el Comercio Exterior Fiscal, Semarnat, Protección Civil y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Afirmó que las medidas son positivas para la recaudación de impuestos siempre y cuando los recursos se vean reflejadas en servicios públicos e infraestructura de calidad.

 

Todo estaría bien si lo viéramos reflejado en las calles, seguridad, la salud o la educación. El sector no está en contra de pagar impuestos siempre y cuando haya beneficio real para la ciudadanía”.

 

Tan solo en los parques industriales del territorio mexiquense, recordó, las calles están llenas de baches, la cual se ha convertido en una situación insegura no solo para los trabajadores sino para las empresas. “Los camiones se tienen que detener y los bandidos de suben a asaltar porque aprovechan los hoyos”.

 

En Lerma, por ejemplo, las calles de los parques industriales tienen avenidas terribles y los impuestos se cobran puntualmente. “Ahí hay empresas muy grandes, incluso algunas pagan 20 millones de pesos al año, entre 3 por ciento por nómina, el predial y demás, por ello es de vital importancia que los recursos se reinviertan en infraestructura”.

 

Por ello, hizo un llamado a otros municipios como Tultitlán y Atlacomulco para cambiar las estrategias.

 

Tope a donaciones afectará a organizaciones de la sociedad civil

 

Por último, Meza Parrilla lamentó que se tope a la deducibilidad en las donaciones para las organizaciones civiles, las cuales son el brazo derecho del gobierno al atender a quienes más lo necesitan.

 

“Hay instituciones que en algunos casos alimentan a más de 2 mil personas todos los días y hay más de 30 asociaciones civiles que dependen de las donaciones, además de que los voluntarios tienen vocación y pocas veces cobran por su labor, todo se va en apoyar a las mujeres, niños o adultos mayores”.

Noticias Relacionadas