Se encuentra en Blog
9 marzo, 2021

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas la fuerza de la Economía Mexicana

Con datos de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) presentaron la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE). En esta encuesta se contemplaron 4,182,049 empresas, las cuales se conforman de la siguiente manera:

 

Un dato interesante que es que 57.7% de las MiPYMES encuestadas utilizan los servicios de un contador o paquetes de contabilidad y 18.1% de las empresas no realizan contabilidad.

 

Sin el afán de generalizar los problemas de las MiPYMES, la mayoría de ellas tienen alguna de estas situaciones:

  • Falta de estructuras organizacionales definidas.
  • Falta de controles internos y análisis de riesgos.
  • Deficiente determinación de sus costos y gastos, y en consecuencia el desconocimiento de la rentabilidad del negocio
  •  Procesos manuales en lugar de automatizados.
  • Falta de elaboración de presupuestos y pronósticos.
  • Pago correcto de obligaciones fiscales. > Falta de departamentos de monitoreo tales como auditoría interna.
  • Personal no capacitado.
  • Problemas de liquidez por la falta de acceso a servicios financieros. En la mayoría de los casos, los problemas mencionados son provocados por los mismos empresarios que consideran a los controles internos como burocratismos y a las áreas de monitoreo como gastos, cuando resulta todo lo contrario, lejos de obtener ahorros, generan costos innecesario

 

Sin duda, los problemas mencionados, siempre tienen un impacto en la contabilidad y en la información financiera.

La falta de estados financieros confiables trae como consecuencia el desconocimiento del comportamiento económico de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad y determinación de la entidad como negocio en marcha, por lo tanto, sin estados financieros, se podrían tomar decisiones económicas erróneas; que los limitará en su crecimiento y se pondrá en desventaja contra su competencia

Adicionalmente, el promedio de tiempo de vida de las empresas en México es de 7.8 años, siempre y cuando sobrevivan a su primer año; entonces los problemas se agravan para las MiPYMES, pues en ese plazo tan corto, no alcanzan a institucionalizarse y, por lo mismo, no hay crecimiento ni información financiera confiable.

 

Las PyMES no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican sus estados financieros con el propósito de información general para los pro – pietarios, acreedores y agencias de calificación crediticias.

Se considera que una empresa tiene una obligación pública de rendir cuentas cuando sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera), por lo tanto, si una PyME estuviera en la obligación de rendir cuentas pú – blicas no utilizaría las NIIF para PyME, sino que debería utilizar las NIIF “completas”.

 

 

Noticias Relacionadas