Se encuentra en Blog
20 noviembre, 2019

LA CONTABILIDAD EN EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

Hoy en día se reconoce la necesidad de las empresas de contar con información puntual y precisa de los aspectos contables en sus organizaciones debido a la complejidad que tienen las operaciones fiscales, los constantes cambios y la evolución de la tecnología usada para estos procesos.

Por ello los contadores resultan ser un elemento vital en el exito de las empresas.

La importancia de tener un buen contador que los asista radica en que si se tiene una contabilidad adecuada se pueden medir, de manera eficiente, los resultados de las estrategias empresariales que implementan a lo largo de un año fiscal y cumplir de manera adecuada y a tiempo con sus responsabilidades tributarias siguiendo las normativas establecidas.

¿QUÉ ES UN CONTADOR?

La palabra contador, del latín computator, es un adjetivo que hace referencia a aquél que cuenta. El verbo contar, por su parte, tiene múltiples significados: puede referirse a numerar o computar cosas; poner a alguien en el número que le corresponde; referir un suceso; o considerar.

Un contador o contable es un individuo que aplica, gestiona, interpreta y registra la contabilidad de una empresa o de una persona.

Su objetivo es llevar la historia contable de sus clientes, producir informes internos o para terceros y aportar información útil para la toma de decisiones financieras.

Es decir, en palabras coloquiales, el contador es un profesional a aplicar e interpretar la contabilidad de una empresa con la finalidad de informar el estado de pérdidas y ganancias de la empresa a la gerencia para la toma de decisiones, dentro de los informes que debe preparar y presentar están los estados financieros, los presupuestos utilizados internamente en las empresas y también tiene a su cargo los reportes a terceros, como las entidades recaudadoras de impuestos y bancos, ya que muchas veces estos terceros exigen que los reportes estén respaldados por un profesional.

Los registros contables proporcionan al equipo de gestión interna la información que necesitan para mantener al negocio financieramente saludable. Parte de esa información se origina en las transacciones registradas, mientras que otra parte consiste de estimaciones y proyecciones basadas en varios supuestos. Para elaborar las proyecciones de la empresa, los contadores se basan en diversas fórmulas, los llamados ratios contables, que ayudan a descubrir condiciones y tendencias difíciles de hallar mediante la inspección de los componentes individuales que conforman el ratio. La información contable brinda a la alta gerencia una perspectiva amplia y clara de cómo se desempeña financieramente su organización, poniendo a su disposición la información requerida para una óptima toma de decisiones.

La labor del contador puede encaminar a la empresa al éxito, pues los datos y el análisis financiero que aporte ayudarán a:

 

  • Garantizar su rentabilidad.

 

  • Planificar a futuro.

 

  • Impulsar su productividad.

 

  • Fijar costos de producción óptimos.

 

  • Ofrecer un panorama general de la situación financiera empresarial.

 

El crecimiento sostenible no sería posible sin toda la información que el área contable aporta para la toma de decisiones.

Noticias Relacionadas

¡No habrá citas presenciales para sellos digitales! SAT

CAMBIOS FISCALES QUE LAS EMPRESAS DEBEN CONSIDERAR EN 2024.

Proponen Alternativa para resolver escasez de citas

¿OBTUVO INGRESOS POR HERENCIA? ¡CUIDADO, NO OLVIDE DECLARARLOS!