Se encuentra en Blog
10 diciembre, 2021

¿Impuestos en 2022 por realizar transferencias o depósitos?

Se aprueban novedades para el siguiente ejercicio fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como transferencias

 

hay que dejar en claro que para 2022, al menos, no existe ni hay una nueva disposición que indique que se tendrán que pagar impuestos por transferencias o depósitos bancarios en efectivos.

 

Pero, debes saber que hay un cambio en el plazo en que las instituciones bancarias informen al SAT sobre los depósitos en efectivo que rebasen los 15 mil pesos.

 

Actualmente, esta obligación es anual, y a partir del próximo año será mensual, es decir que cada mes los bancos avisarán al fisco quienes de sus cuentahabientes están superando ese monto en depósitos en efectivo.

 

El integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Elio Zurita, explica que hay mucha confusión en cuanto a ese tema, pero básicamente no ha cambiado.

 

El experto en impuestos matiza que la ley vigente establece que los bancos reporten los depósitos en efectivo por 15 mil pesos cada año, y en la miscelánea fiscal era opcional hacerlo de manera mensual.

 

Pero a partir del 2022 hay una disposición para que el reporte al SAT sea mensual. “Ese es el único cambio”, afirma. Se van a sumar todos los depósitos de una cuenta en un mismo banco en el mes, y si supera ese monto, lo dan a conocer al fisco.

 

Otra duda que hay, dice, es qué pasará con las transferencias, pero aclara que esas operaciones no son con dinero en efectivo.

 

No obstante, señala que el SAT puede hacer una revisión al contribuyente en cualquier momento para pedir una explicación sobre algún movimiento ya sea en efectivo o transferencia electrónica.

Noticias Relacionadas