Se encuentra en Blog
27 mayo, 2021

Impuesto a la riqueza neta

El objetivo de las reformas sería beneficiar a la población con menores recursos, para mitigar las afectaciones provocadas por la Covid-19.

El informe La vacuna contra la desigualdad, fue presentado recientemente por las siguientes organizaciones:

 

 

·         Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
·         Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
·         Oxfam México. 

Entre otras cosas, el informe indica lo siguiente:

·         México tiene una recaudación por concepto de impuestos a la propiedad equivalente a sólo 0.33% de su Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, actualmente se recaudan 57 mil millones de pesos (mdp).
·         El 10% más rico del país acumula 28% del valor de las propiedades inmuebles: casas, departamentos, edificios y locales.

Impuesto predial

En este contexto, el informe señala que si todas las autoridades locales cobraran el predial con tarifas progresivas, valores catastrales que coincidan con los del mercado, y sin beneficios para las propiedades de mayor valor, podrían recaudarse hasta 378 mil mdp cada año. Es decir, el equivalente al 1.5% del PIB. Esto sería siete veces más de lo que se recauda actualmente.

 

 

Impuesto a la riqueza neta

El documento indica que otra alternativa para aumentar los recursos, sería la implementación de un impuesto a la riqueza neta, que considere el patrimonio total de las personas. Esto incluiría cuentas bancarias, bonos, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro de vida, embarcaciones, aeronaves, joyas, obras de arte y antigüedades, así como derechos de propiedad intelectual o industrial. 

Si se gravara por esta vía a la la población con riqueza superior a 10 mil 746 mdp, se podrían recaudar hasta 99 mil mdp, equivalentes a 0.4% del PIB.  

 

 

Los autores del informe consideran que el correcto diseño y aplicación de estos impuestos, combatiría la concentración de la riqueza y con ello se disminuirían las desigualdades en México.

Puedes consultar el informe La vacuna contra la desigualdad aquí / Fecha de publicación: 25 de mayo de 2021.

 

Noticias Relacionadas