Se encuentra en Blog
30 septiembre, 2021

Empresas podrían deducir hasta 50% de sus inversiones

En el Régimen Simplificado de Confianza para personas morales se plantea que las empresas que compren computadoras, impresoras, discos duros externos, concentradores de redes de cómputo o lectores de código de barras podrán deducirlos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta en 50 por ciento.

 

Además, una persona moral que compre estos equipos electrónicos terminará de deducir en dos años dicha inversión y no en tres, como actualmente sucede con la tasa de 30% anual, según la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022.

 

Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos conclusivos y de gestión institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró que, de ser aprobada, se va a incentivar la inversión y se facilitará las deducciones que hagan los contribuyentes respecto a cada rama.

 

Actualmente, una empresa que compra inmobiliario o equipo de oficina deduce esa inversión en 10 años. Con el  nuevo régimen se podrán deducir hasta 25% anual, así la inversión se deducirá en cuatro años.

 

En el caso de inversiones en maquinaria del sector restaurantero se propone una tasa de 33% y no de 20% como la que actualmente se estipula en la Ley del ISR.

 

El nuevo régimen propone la misma tasa de 30% para el pago de ISR para las personas morales, el cambio es que el porcentaje será calculado sobre el flujo de efectivo y no bajo facturación.

Aplicativos

 

La Prodecon aseguró que un complemento de este nuevo régimen simplificado serán los aplicativos informáticos que el SAT brinda a los contribuyentes al momento de presentar sus declaraciones anuales.

 

“Hace 10 años era complicado presentar una declaración anual, ahora en tres minutos se puede llenar porque ya está la información precargada y eso es lo que se busca con esta simplificación. Entonces, este régimen de la mano con las simplificaciones tecnológicas que está previendo el SAT será de gran apoyo para los contribuyentes”, dijo el funcionario.

 

Noticias Relacionadas