Se encuentra en Blog
11 mayo, 2019

Compensación universal de saldos a favor

“Tratándose del IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.” (DOF, artículo 25, fracción VI inciso b) )

Cuando resulta un saldo a favor del IVA, puedes optar por cualquiera de estas 3 opciones según la Ley del Impuesto al Valor Agregado:

  • El contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo.
  • Solicitar su devolución
  • Llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

“Cuando se solicite la devolución deberá ser el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensación y resulte un remanente del saldo a favor, el contribuyente podrá solicitar su devolución, siempre que sea sobre el total de dicho remanente” (artículo 6°, Ley del Impuesto al Valor Agregado)

Si aun tienes saldo a favor del año 2018, después de la Sexta Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, aún podrá optar por compensarlo en 2019.

“Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración que tengan cantidades a su favor generadas al 31 de diciembre de 2018 que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, podrán por optar por compensar dichas cantidades contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio”

Como se puede observar, la regla mencionada reitera que los saldos a favor que se generaron hasta el 31 de dic. De 2018, aún les será aplicable la figura de la compensación universal, condicionado a presentar el aviso de compensación universal, condicionado a presentar el aviso de compensación en los términos previstos en la regla 2.3.10 de la RMF-18.

Noticias Relacionadas

Lineamientos en el juicio de nulidad para ofrecer el dictamen pericial contable

PRESENTA TUS DECLACIONES ANUALES DE AÑOS ANTERIORES

¿Consecuencias al no registran medios de contacto válidos en el buzón tributario?

ALTERATIVAS DE GESTION PARA LA CREACION DE EMPLEOS