Se encuentra en Blog
9 julio, 2021

¿Cómo demostrar al SAT que los traspasos entre mis cuentas bancarias no son ingresos?

EL TFJA determinó que el contribuyente se encuentra obligado a aportar la documentación idónea para demostrar los traspasos entre sus cuentas bancarias.

 

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las autoridades fiscales están facultadas para presumir como ingresos acumulables y valor de actos o actividades omitidos, los depósitos efectuados en cuentas bancarias del contribuyente. Pero sólo de los que no se encuentren registrados en su contabilidad. Ya sea porque no se haya realizado el asiento contable respectivo o porque carece del soporte documental idóneo [CFF 59, fracción III].

 

 

 

Documentos que tieneque presentar el contribuyente

 

 

·         Los estados de cuenta.
·         Papeles de trabajo.
·         Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

El contribuyente tiene que ofrecer una prueba pericial contable

Adicionalmente, el contribuyente tiene que ofrecer una prueba pericial contable, para verificar lo siguiente:

 

·         el registro de cada operación.
·         La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.
·         Que no se incrementó su patrimonio.

De acuerdo con la tesis de jurisprudencia, esto lo debe hacer el contribuyente para demostrar que dichos depósitos y registros contables provienen de un concepto distinto al determinado por la autoridad fiscal.

Noticias Relacionadas