Se encuentra en Blog
11 enero, 2021

13 COSAS QUE NO DEBES PERDER DE VISTA AL HACER TU DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

Para algunos contribuyentes, presentar la declaración anual de personas morales es un tema complicado, por ello a continuación te presentamos algunas claves para hacer de esta tarea, algo sencillo. 

 

1.- La contabilidad completa es tu mejor amiga.

 Si tienes un negocio seguramente sabes que la contabilidad no se puede hacer a la última hora. Por ello es importante que durante todo el año recopiles todos los documentos probatorios que sustenten los gastos que realizaste.

 

2.- Depura tus cuentas. 

Es necesario que el contribuyente lleve un registro de la situación de todas sus cuentas, pues dependiendo del monto de las mismas, el SAT podrá considerar o no ingresos gravables.

 

3.- Usa tus saldos a favor.

 ¿Tienes saldos a favor que nunca usaste? Recuerda que cuentas hasta con cinco años para hacerlos valer. Si te duermes pueden perderse para siempre.

 

4.- Haz contrato por cada préstamo. 

Si una empresa le hace un préstamo a un socio sin contrato de por medio, el SAT puede asumir que este dinero es una ganancia (en lugar de un préstamo), por lo que el ISR podría subir hasta el 40 por ciento. Ya sabes lo que dicen: papelito habla.

5.- Mucho ojo con las cuentas por pagar. 

Los pasivos (las cuentas por pagar) te pueden generar bastantes impuestos. Es importante que lleves un balance entre estos y lo que te deben (los activos). Si al hacer la diferencia hay más pasivos que activos, el SAT podrá presumir un ingreso gravable, es decir, una ganancia que no ha pagado impuestos federales y estatales.

6.- Clasifica tus gastos.

 En tu contabilidad, contempla tres clases de gastos: los que no reúnen los requisitos fiscales, los que no son deducibles según la ley y los gastos sin efectos fiscales. Esto te facilitará la declaración.

7.- Toma en cuenta las utilidades pagadas a los trabajadores. 

La participación de utilidades pagada a los trabajadores (PTU) puede disminuir la utilidad de tu empresa a la que el fisco le cobra impuestos.

8.- Lleva un registro de las utilidades que ya pagaste.

 La cuenta de utilidad fiscal neta es un mecanismo contable que sirve para llevar un registro de las utilidades que ya se pagaron y por cuáles hace falta pagar impuestos. Esto te servirá para evitar pagar doble.

9.- No olvides el control de las aportaciones de los accionistas.

 La cuenta de capital de aportaciones sirve para para llevar el control de cuánto han aportado los accionistas al capital de una empresa. De esta forma puede determinarse cuánto de lo reembolsado se debe gravar

10.- Si tienes una pérdida fiscal, toma en cuenta esto. 

Cuando en un ejercicio una empresa tuvo menos ingresos que gastos, hay una pérdida fiscal. Sólo son deducibles hasta diez ejercicios después.

11.- El subsidio al empleo puede ayudarte a pagar menos

Verifica que tu sistema de nómina tenga integrado el subsidio al empleo a los trabajadores pagado durante el ejercicio 2017. Esto es aplicable para reducir el ISR a pagar.

12.- Aprovecha los estímulos fiscales.

 Dependiendo del giro de la empresa, podrá aplicar distintos estímulos fiscales, como a la producción cinematográfica o teatral, por mencionar dos ejemplos.

13.- Registra tus impuestos pagados. 

¿Cuántos impuestos has pagado ya? Lleva un registro de los mismos, debidamente clasificados por fechas, montos y en qué institución bancaria lo hiciste. Así podrás acreditarlos sin problemas.

 

Toma en cuenta estos puntos y cumple con tus obligaciones fiscales. 

 

Noticias Relacionadas